EN EL TINTERO: Donde esta la navidad















Saludos amigos y amigas, que gusto poder seguir acompañándoles fuera de la cabina a través de este espacio virtual en donde les compartimos novedades, proyectos, agenda cultural y temáticas nuevas que no hemos abordado en la radio pero que son pertinentes a nuestra labor cultural también. Nos tomamos un mes de descanso para finalizar el 2017 con nuestras familias, reponiendo energías y sin falta estaremos de vuelta en enero de 2018 para iniciar el final del sexto ciclo de transmisiones y poder pedirles que nos sigan escuchando durante el que sería ya nuestro séptimo ciclo al aire!!


Por lo pronto nos despedimos de la cabina de la Radio Universidad 92.1 FM ideas que suenan pero continuamos con nuestro blog y en especial cada semana con la sección EN EL TINTERO que tanto ha gustado a nuestra audiencia.


Tuvimos la grata visita de parte del elenco de la obra Donde está la navidad.










La propuesta de estos chicos es una adaptación de clásico navideño de Dr. Seuss How he Grinch stole Christmas y nos hacen una propuesta que incluye música y baile















Sofía Gudiel, interpreta a Mamá Lu y nos comenta de la preparación que implica prepararse para encarnar un personaje que en edad es mucho mayor que ella, que tiene características tan claramente identificables y que pueden parecerr contradictorias: òr un lado es una madre amorosa pero también le gana la vanidad y la ostentación de las que  quiere hacer gala en la época navideña. Debe tener lo más grande, lo más nuevo, lo más delicioso y la mayor cantidad de obsequios para todos en su familia, sea que lo necesiten o no.









Parte de su preparacion fue "empaparse" de la historia, de como es el personaje en la película, tomar la esencia de la mamá de Cindy y luego convertirlo en propia. Hay algo para cada persona, sean niños, padres o abuelitos. Tiene música, baile, frases típicas de Guatemala y muchos chistes. Tiene un toque de nostalgia para recordar las navidades de antes pero también actualiza las situaciones a la vida moderna, todos nos podemos identificar con esta adaptación del joven director Carlos Leiva.
















Y precisamente con Carlos Leiva, quien dirige y participa en la obra en el papel de TJ conversamos sobre este montaje.










"En Villaquién todos viven esperando la navidad, pero es para lucirse, para comprar cosas y para decorar la ciudad más que para compartir con sus vecinos. el Grinch es el habitante de Villaquién más incomprendido pues él no participa de los valores consumistas de los Quien, por eso parece ser el amargado, el rechazado por todos, y eso hace que se le confunda con el "villano" que arruina los planes y odia la navidad"


La obra está modernizada pero el toque clásico de la prosodia del cuento se mantiene gracias al personaje Copito, quien hace las veces de narradora y cuenta la historia con rimas muy divertidas.










TJ y su gemelo BJ











Maybellí Ávalos nos cuenta que en realidad hay un trasfondo de or qué el Grinch no disfruta la navidad, de pequeño él fue muy lastimado por los habitantes del pueblo, que al no comprenderlo, al no compartir el materialismo de los demás, fue rechazado y ridiculizado, su exilio es para evitar sufrir de nuevo, su fachada de "malo" es para alejar a quienes lo discriminaron.








Los artistas nos visitaron en nuestra casa, la Radio Universidad 92.1 FM en el Paraninfo para invitarnos a esta obra





Jorge Calvillo fue quien trabajó la parte musical de la obra, asesoró a los actores para poder interpretar las piezas musicales, aun así fueran las más demandantes. Tres meses de intensos ensayos fueron necesarios para poder montar todas las escenas junto a las canciones, que forman casi el 50% del tiempo en escena; además del reto de bailar, actuar y bailar ya que la coreografía forma parte crucial de la historia (el coreógrafo en esta ocasión es el joven artista Esteban López)











En una hora veremos a los personajes contarnos esta historia tan conocida, desde un enfoque más reciente. hasta con la sorpresa de la participación de Tefy Leiva, la perrita de Carlos participa como Max, el único compañero del Grinch.







Un video saludo para nuestra audiencia:







Esta obra se presentará a partir de este domingo 3 de diciembre (domingos a las 18:30 y sábados a las 20:30), en el teatro La Cúpula 7 avenida 13-01 zona 9. La entrada tiene un valor de Q100.00


Agradecemos al elenco de la obra por su tiempo para la preparación de esta nota EN EL TINTERO.


La próxima semana les traeremos más sorpresas sobre las actividades de arte y cultura de nuestro país.






Comentarios