EN EL TINTERO: Festival de la Memoria Historica




Saludos amigos y amigas, retomamos este importante espacio de difusión cultural luego de un prolongado hiato para traerles la información sobre este hermoso festival al que nos invitan los amigos del Colectivo Pie de Lana:



El Colectivo Cultural Pie de Lana tiene el agrado de invitar al VII Festival de la Memoria Histórica a inaugurarse en Casa Roja, 3ª. avenida 6-51 zona 1, Barrio del Santuario de la Ciudad de Guatemala, el jueves 16 de noviembre de 2017, a las 6 p.m. y se desarrollará en la Plaza Miguel Angel Asturias, 14 avenida y 3ª. calle zona 1, Barrio San José de la Ciudad de Guatemala, el sábado 18 de noviembre de 2017, de 10 a.m. a 4 p.m. Admisión gratuita.
El jueves 16, habrá un cine-foro a cargo de Luciernaga Guatemala sobre la película "La Isla" que aborda el tema de las investigaciones de las desapariciones forzadas que hubo durante el conflicto armado. Tambien habrá un homenaje a Alfonso Porres, cineasta, poeta, investigador, antropólogo, fotógrafo, artista plástico y luchador incansable de las causas sociales que falleció en 2016 y que desde Casa Roja apoyó las primeras ediciones de este festival con una muestra de documentales relacionadas con la guerra interna.
El sábado 18, se presentarán los libros “Ru’x” de Irma Otzoy, “Recuperar la política o perder el país” de Miguel Angel Sandoval y “Poesía sobreviviente” que es una antología de poemas escritos por autores desaparecidos durante el conflicto armado y se incluirá una presentación de algunos de los poemas. Plaza Pública hará un foro sobre “El caso del diario Militar en Guatemala”, y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado -ODHA-participará con una disertación sobre la labor social realizada en Santiago Atitlán por el P. Francis Rother, recientemente beatificado, y de Mons. Juan Gerardi al frente de la Diócesis de El Quiche, la cual está cumpliendo 50 años. El evento incluirá disertaciones sobre los acuerdos paz y finalizará con un concierto titulado “Florecerás Guatemala”, basado en el poemario de Julia Esquivel y ofrecido por Danilo Cardona y Walter Flores, integrantes de Kin Lalat, grupo de música de la lucha revolucionaria guatemalteca en la década de los años 80. Durante el desarrollo de la actividad habrá una exposición fotográfica de los 22 empapelados con textos del escritor y poeta Luis de Lión, que Divergencia Colectiva realizó recientemente en Antigua Guatemala, con motivo del aniversario de la desaparición forzada del literato, ocurrida en 1984.
Los logros de la Revolución de 1944, fueron frenados por la contra-revolución de 1954. Algunos guatemaltecos lucharon por volver a los tiempos de la Primavera Democrática de los 10 años y por eso, el 13 de noviembre de 1960, en el Cuartel Matamoros de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, se registró el levantamiento que es considerado el inicio del conflicto armado que duro 36 años y que terminó con la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996. Lamentablemente muchas de las injusticias y desigualdades que originaron el conflicto armado aún siguen vigentes.
Colectivo Cultural Pie de Lana es una asociación no lucrativa, cuyos miembros son vecinos del sector que trabajan en realizar actividades culturales que contribuyan a recuperar los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, por esa razón se realiza esta actividad en este lugar y en esta fecha, tomando en cuenta que en el sector se encuentra el Cuartel Matamoros, lugar donde en noviembre pero de 1960 se inició una época de las mayores tragedias de la historia del país pero también, con grandes aportes en el arte por medio de nuevos cuestionamientos y búsquedas estéticas, de las que hoy queda mucho más que solo sus obras.


Les esperamos en estas magníficas actividades!!

Y nos reencontramos de nuevo el próximo viernes 17 al aire...


Comentarios