A la carte: Artes Visuales y Poesía para esta semana







Amigos y amigas les deseamos un estupendo final de mes de mayo y un inicio de junio lo más auspicioso posible, que estén llenos de actividades exitosas y por supuesto de ARTE PARA VIVIR. Esta semana les traemos dos propuestas para que puedan asistir y compartir con su familia y amigos estas expresiones artísticas que se gestan en nuestro país.













 

Escribirle a la nada es escribirle a lo único que se puede llamar principio y en este tiempo el principio de la vida es un mundo y una conciencia prefabricados. En veinte poemas el autor recorre el turbulento y lívido camino hacia el suicidio filosófico, hacia una rebeldía incansable que, poco a poco, va agarrando forma de nube para así deformar a la existencia inasible, para soportar los días exiguos y así hacer que el tiempo soporte el letargo de nuestros pasos. Estos veinte poemas son, en conjunto, el epitafio de un mundo insufrible e impalpable. Estos poemas a la nada son un aullido de la condición humana, son el trino del cielo absurdo que le demanda al hombre la construcción de un sentido para la vida.
 
 




Marcos Gutierrez

(Autor)

(Antigua Guatemala, 1997) escritor y poeta guatemalteco. En el año 2013 auto-publicó su primer poemario titulado Autorretrato. En los años venideros publicó sus cuentos y poemas en antologías, revistas y certámenes en Guatemala, España y México, en las que se encuentran Inspiraciones nocturnas (Diversidad Literaria, España), Primeros Auxilios (Chuleta de Cerdo editorial, Guatemala) y Llena, pues, de palabras mi locura (Proyecto editorial Los Zopilotes, Guatemala). Para el año 2015 recibió la orden de Santiago de los Caballeros por su aporte al acervo cultural de la Antigua Guatemala. En el año 2016 fundó el Certamen de poesía Luis Cardoza y Aragón en la ciudad de Antigua Guatemala.  






 




Tujaal Ediciones

Es una iniciativa editorial independiente, que desde los pueblos originarios, busca promover y difundir publicaciones de textos de literatura, cultura, política, economía, sociología, y otras ciencias, que contribuyan a la transformación de la realidad actual de los pueblos y de la humanidad.

Incentiva las expresiones diversas y plurales, priorizando aquellas incomprendidas por el sistema editorial comercial.

Resaltan sus publicaciones hechas a mano, en las que participan diversas expresiones artísticas, convirtiendo cada ejemplar de libro en una auténtica obra de arte.

 


Además del poeta Gutiérrez, nos acompañarán para presentar el libro los autores: Eynard W. de Conqueabur, Matheus Kar y Carlos González



La entrada en ambas fechas en completamente gratuita. Les esperamos!


















La herencia del tórculo.

 

Ernesto Argueta Fraatz, nos presenta en esta oportunidad, una colección de grabados de suma delicadeza y precisión. Sus líneas -minimalistas- evocan el grabado japonés, con elementos bien dispuestos y un sorprendente uso del espacio.

 

Este artista ha incursionado en diferentes técnicas para grabar -que es su disciplina predilecta- pasando por el linóleo, el aguafuerte y el aguatinta, utilizando diferentes medios de impresión, como el tórculo, la cuchara de plata y la goma e incluso, incursionado en diferentes soportes como por ejemplo, fe de edad que emite el Registro Nacional de las Personas RENAP.

 
 

Para el espacio expositivo de “Los Cofrades” ESPACIOCE, es importante acoger en nuestro modesto lugar, una colección que encierra una particular historia de producción artística de alta calidad, alejada de Guatemala ciudad.

  

Asimismo, estrechamos los lazos con el espacio que dirige el artista en San Pedro Carchá: Santa Thekla Atelier, un sitio dedicado a la cultura en Alta Verapaz.

 


Con esta exhibición, empezamos el ciclo 2017 del programa de Artes Visuales de EspacioCe.
 

Anny G. Ventura
 










También esperamos poder contar con su visita a EspacioCe este próximo fin de semana y `poder ver de cerca esta nueva exposición.


Durante la semana seguimos en contacto para compartirles más ARTE PARA VIVIR, desde la cabina de la Radio Universidad. Un fuerte abrazo!!



Comentarios